• Este curso le permitirá obtener la competencia profesional para la vigilancia, supervisión y control del correcto funcionamiento de las calderas reguladas por el Reglamento de Equipos a Presión. Los operadores encargados de vigilar, supervisar, conducir y mantener cualquier caldera incluida dentro de la presente instrucción, estarán al corriente del funcionamiento de la misma y serán conscientes de los peligros que puede ocasionar una falsa maniobra, así como un mal entrenamiento o una mala conducción.

    Objetivo del curso: Esta formación está orientada para adquirir los conocimientos necesarios para obtener el título de operador de calderas. Se trata de una formación necesaria para la superación del examen oficial. El carné se obtendrá mediante la superación de dicho examen realizado por el órgano competente de la comunidad autónoma.

    Dirigido a: Para cualquier persona que necesite acreditarse mediante el carnet oficial, en operador de calderas, ya sea personal de mantenimiento, personal técnico.



  • Operador de Grúa Móvil Autopropulsada.


    CATEGORÍA A (hasta 130TN) - 300 hs de formación teórico práctica presencial

    CATEGORÍA B (superior a 130TN) - 450 hs de formación teórico práctica presencial


    El carné está regulado en el Real Decreto 837/2003, de 27 de junio, por el que se aprueba el nuevo texto modificado y refundido de la Instrucción Técnica Complementaria <<MIE-AEM-4>> del Reglamento de aparatos de elevación y manutención, referente a grúas móviles autopropulsadas (BOE núm. 170, de 17/07/2003).


    Requisitos para la obtención del carné:
    a. Estar en posesión del título de graduado en educación secundaria obligatoria.
    b. Tener cumplidos 18 años en el momento de realizar la solicitud del curso
    c. La superación de un curso teórico-práctico impartido por una entidad acreditada CENFOP
    d. La superación de un examen teórico-práctico realizado por el órgano competente de la comunidad autónoma en la que se radique la entidad que impartió el curso.
    e. Superar un examen médico, psicotécnico y físico, específico para este tipo de actividades, que incluye examen sobre agudeza visual, sentido de la orientación, equilibrio y agudeza auditiva.

    FORMACIÓN TEÓRICO - PRÁCTICO

    OBJETIVO GENERAL
    Adquirir los conocimientos necesarios tanto teóricos como prácticos para el manejo adecuado de la grúa móvil, conociendo las partes la componen, así como el mantenimiento que la máquina requiere para incrementar su productividad y alargar su vida útil, realizando dichos trabajos siempre dentro de las normas de seguridad aplicables.

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS
    - Adquirir conceptos básicos sobre mecánica, electricidad e hidráulica aplicada a grúas móviles.
    - Conocer qué es la grúa móvil autopropulsada, su montaje y desmontaje y los útiles de enganche.
    - Identificar los entornos de trabajo de una grúa-móvil, sus elementos de seguridad.
    - Diferenciar las diversas operaciones a realizar con una grúa-móvil.
    - Conocer la normativa aplicable, la Prevención de riesgo y primeros auxilios.
    - Adquirir los conocimientos que permitan al alumno superar las pruebas teóricas oficiales, para la obtención del carné profesional correspondiente, según la normativa aplicable


  • Obtener el carné de profesional de instalaciones térmicas en los edificios, reconociendo al titular del mismo la capacidad técnica para desempeñar las actividades de instalación y mantenimiento de las instalaciones térmicas de edificios en el seno de una empresa instaladora/mantenedora habilitada del Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios (RITE), identificándolo ante terceros para ejercer su profesión en el ámbito de aplicación del RITE

    Obtención del carné :
    • Ser mayor de edad.
    • Curso teórico y práctico de conocimientos básicos y otro sobre conocimientos específicos en instalaciones térmicas de edificios, impartido por CENFOP, con la duración de 450 horas
    • Acreditar una experiencia laboral de, al menos, tres años en una empresa instaladora o mantenedora como técnico.
    • Superar un examen ante el órgano competente, sobre conocimientos de este RITE.

    CARNE PROFESIONAL DE INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS (cursos y horas):
    Conocimientos básicos de instalaciones térmicas en edificios (180 horas: 120 hs teoría + 60 hs temas prácticos)
    Conocimientos específicos de instalaciones térmicas en edificios (270 hs: 150 hs teoría + 120 hs temas prácticos)


    Para la convalidación de los carnés profesionales de instalador establecidos en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE). Curso de 120 hs (80hs de teoría + 40 de temas prácticos)
    Para la convalidación de los carnés profesionales de mantenedor establecidos en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE). Curso de 80 hs (55hs de teoría + 25 hs de temas prácticos)
  • CATEGORÍA A (Gas A): Habilita para realizar todas las operaciones relativas a instalaciones y aparatos señaladas en el apartado 2.1 de la citada ITC-ICG 09.
  • Competencias que atribuye el carné

    1) Categoría I: El carné de instalador IPPL-I habilita para realizar, modificar y mantener instalaciones de hidrocarburos de las clases C y D, con un límite de almacenamiento de 10.000 litros, pero una vez puesta en funcionamiento la instalación, en ningún caso podrán acceder a cualquiera de los recintos confinados.

    2) Categoría II: El carné de instalador IPPL-II habilita para realizar, modificar y mantener instalaciones de hidrocarburos de las clases B, C y D sin límite de almacenamiento, pero una vez puesta en funcionamiento la instalación, en ningún caso podrán acceder a cualquiera de los recintos confinados.

    3) Categoría III: El carné reparador RPPL-III habilita para realizar actividades de reparación de la instalación en los recintos confinados, en el interior de las arquetas de los tanques, la desgasificación, limpieza y reparación de tanques y tuberías, preparación de la instalación para la realización de las pruebas de estanqueidad al tanque y a las tuberías y ejecución de éstas, después de la puesta en marcha de la instalación.